TacoArte

January 9th, 2014

Quiénes somos T.A.C.O. Talleres de arte contemporáneo es un espacio de difusión, exposición y producción de las artes visuales. Su objetivo principal es por el momento la creación de dinámicas […]

Continuar leyendo →
Cerrar

Quiénes somos

T.A.C.O. Talleres de arte contemporáneo es un espacio de difusión, exposición y producción de las artes visuales. Su objetivo principal es por el momento la creación de dinámicas que propicien el desarrollo y la difusión de la producción contemporánea en las artes visuales.

Qué hacemos

En T.A.C.O. se imparten cursos , talleres, mesas redondas, conversatorios, y funciona también como espacio de exposiciones, las temáticas que se abordan generalmente son acerca de los procesos creativos, la producción y la reflexión en torno a las artes plásticas.

Los artistas y críticos que imparten algunas de estas actividades cuentan con una trayectoria reconocida en círculos y mercados del arte, con propuesta y actividad productiva, lo cual retroalimenta a los alumnos asistentes que, además de conocimientos, adquieren estrategias para sobrevivir en el mundo del arte.

T.A.C.O. cuenta con un taller de producción de gráfica en el cual desarrollamos diversos proyectos como coediciones cursos de monotipo, grabado en metalal etc.

Periódicamente hacemos seminarios de crítica en donde hacemos revisión de portafolios de jóvenes artistas.

Realizamos asesorías de procesos de producción partiendo de la conceptualización de las piezas para concluir en una muestra en nuestro espacio de exhibición.

En T.A.C.O pretendemos favorecer el encuentro, el diálogo y la retroalimentación entre las diferentes generaciones por medio de diferentes actividades para alumnos recién egresados de la licenciatura de artes visuales o carreras afines, con la intención de que continúen desarrollándose profesionalmente; las tutorías y los cursos son impartidos por artistas destacados, con amplia experiencia docente y que forman o han formado parte del Sistema Nacional de Creadores (SNC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

La experiencia nos ha demostrado que al crear un espacio en donde diferentes generaciones de artistas se reúnen con el pretexto de un curso o un taller, no solo genera conocimiento si no se establecen lazos mas estrechos entre las diferentes generaciones de artistas participantes.

A la vista de los resultados, uno de los grandes aciertos ha sido la dinámica de reciprocidad que se genera, pues los alumnos aprenden de la experiencia de los aristas y estos, a su vez, se refrescan acerca de las posturas e intereses actuales que los jóvenes plantean sobre el arte.

A partir de la experiencia obtenida consideramos que una institución independiente y autogestiva como TACO es de vital importancia para ofrecer a los jóvenes egresados de las licenciaturas de artes plásticas una oportunidad de dar continuidad a sus proyectos de producción, mucha veces interrumpidos por diversas circunstancias como la carencia de apoyo en estos momentos de su vida tan importantes y al mismo tiempo tan vulnerable.